Blogia
Mi Nube

Zaragoza, Aragón, Viajes....

La sabina de Villamayor

La sabina de Villamayor

No sé por qué razón será; quizá seamos muchos, quizá despreocupados, quizá seamos todos forasteros....; pero la gente de Zaragoza apenas conocemos nuestro entorno (natural y cultural), y además de no conocerlo, no lo apreciamos.

El árbol que aparece en esta foto (una sabina, concretamente) está en Villamayor; a apenas 8 km del centro de nuestra ciudad. ¿Cuantos (y quienes) de vosotros sabíais de su existencia? Posiblemente ninguno, yo me enteré de casualidad.

Esta sabina tiene 2000 años; ya estaba viva cuando a Cesar Augusto se le ocurrió que este era buen sitio para que hubiera una ciudad romana. Es de los pocos ejemplares de Europa bimilenarios. Y ahí lo tenemos, a pocos kilómetros de nuestra ciudad, erguida en medio del desierto (ya casi son Monegros) y sin nadie que aprecie su mérito.

En otras ciudades o regiones la conocerían todos los vecinos, la enseñarían a sus visitantes y se sentirían orgullosos de ella. No hace falta hacer negocio a su costa.... pero estaría bien acercarse a conocerla :-)

Yo estuve en una tarde de domingo de enero, y salieron unas bonitas fotos (esta la que más :-P ) de la sabina y de las puestas de sol que vimos después. Cuando tenga coche acompaño a quien quiera a verla ;-)